viernes, 10 de septiembre de 2010
Una escalera mecánica o eléctrica es un dispositivo de transporte, que consiste en una escalera inclinada, cuyos escalones se mueven hacia arriba o hacia abajo. Fue inventada en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos. Charles Seeberger desarrolló aún más las ideas de Wheeler que, juntamente con la Otis Elevator Company, usaron las mejores ideas de Reno y de Seeberger. El resultado fue la creación de la escalera mecánica moderna.Características
La escalera mecánica transporta a las personas sin que se tengan que mover, ya que los peldaños se mueven mecánicamente. Se usan para transportar con comodidad y rápidamente un gran número de personas entre los pisos de un edificio, especialmente en centros comerciales, aeropuertos, intercambiadores de transporte público (metro, autobuses urbanos), etc.
La dirección del movimiento (hacia arriba o hacia abajo) puede ser la misma permanentemente o bien controlada por empleados de acuerdo con el horario del día o controlada automáticamente, o sea, una persona que llega a la escalera mecánica por el piso de abajo haría que la escalera se moviera para arriba, y viceversa, una persona que llega a la escalera mecánica por el piso de arriba haría que la escalera se moviera para abajo. En este caso, el sistema es programado para que el sentido de la escalera no pueda ser revertido mientras que una serie de sensores detectan que hay personas usando la escalera mecánica.
Las normas de seguridad actuales son muy rigurosas a fin de evitar accidentes en el uso de éstas máquinas. Para minimizar la posibilidad de atrapamientos, fundamentalmente en la zona de pasamanos y en las salidas al exterior, se instalan mecanismos de seguridad que detienen de forma inmediata el funcionamiento al detectar presencia del usuario. También el diseño se ha visto influído de manera progresiva por las medidas de seguridad y ya se contempla desde el inicio formas y medidas que eviten la accesibilidad de las personas a zonas de peligro. se debe diseñar de acuerdo al lugar de donde vaya a ser colocada, ya que se le daria mejor vista, ya que se puede ver mejor.
Un ejemplo claro son las que esta ubicada en el Estadio Azul donde juega uno de los equipos más reconocidos en México; el Cruz Azul.
En Hong Kong se encuentra el tramo de escaleras mecánicas al aire libre más larga del mundo, tiene 800 metros de largo y un ascenso de 135 m. Se instaló en 1994 y 55.000 personas al día la utilizan.
[editar] Desarrollos Futuros
Conjunto de escaleras mecánicas donde podemos observar una de ellas de forma curva. Yokohama, (Japón).Futuros desarrollos, como la cinta de dos velocidades, actualmente en fase de pruebas, beneficiarán de forma notable al usuario reduciendo los tiempos de traslado, sobre todo en las grandes superficies o en aeropuertos en dónde se necesitan grandes desplazamientos para ir de algunas zonas a otras. Actualmente hay al menos un modelo, el Turbo Track de ThyssenKrupp [1] que desplazan de manera horizontal personas con velocidad de 2m/s, consiguen tiempos record en distancias de hasta un kilómetro. Con este ritmo TurboTrack transporta a su destino a casi 15.000 personas por hora. Existe una instalación en el Aeropuerto de Toronto.
Cortesía en las escaleras
Dos personas empleando una escalera mecánica en el Subte de Buenos Aires.La gran cantidad de personas que afluyen a estas instalaciones requiere de una cierta cortesía y civismo necesarias para el transporte de muchas personas en lugares y recintos cerrados. Existen una serie de normas no escritas bajo las cuales una persona que viaja en estos medios debe observar:
Ceder el paso a las personas que vienen por detrás. Para ello basta con colocarse a la derecha (o a la izquierda en algunos países anglosajones) de la escala y dejar espacio para otras personas. Con esta acción se deja un simple pasillo mediante el que se permite a las personas que tienen mayor urgencia que puedan avanzar, de la misma forma se evitan aglomeraciones en las escaleras que son fuente potencial de peligro debido a la formación de tumultos cuando hay un problema.
No pararse en los extremos de la escalera. Avanzando lo más rápido y ligero que sea posible tanto al entrar como al salir de la escalera mecánica, de esta forma se evitan aglomeraciones de personas en los extremos. Cabe tener en cuenta que una parada de una persona en el extremo de la salida es muy peligroso ya que otras personas van por detrás y se producen innecesariamente empujones.
Moverse con velocidad constante Al avanzar por la escalera mecánica conviene hacerlo de forma constante, evitando andar rápido en las fases iniciales del tramo y más lento (o pararse) en las finales. De esta forma se agiliza el tráfico global de personas y no se producen detenciones en la entrada de la escalera mecánica.
Mirar detrás cuando se quiera avanzar. Cuando se está estático en el pasamanos y se desea moverse, hay que mirar atrás por si viene alguien, en este caso hay que cederle el paso. De esta forma se agiliza el tráfico global de la escalera mecánica.
Por seguridad deje un peldaño detrás y otro delante. Conviene pensar en los casos de peligro en los que se produzca un tumulto queenla mayoría de los casos se puede evitar si existe mayor espacio entre los viajeros.
Evitar andar por una escalera parada (a no ser que que sea de movimiento automático). Puede empezar su movimiento de forma inesperada cuando estamos en el tramo lo que podría causarnos serias lesiones con los bordes de las escaleras.
Estar seguro del sentido de la marcha antes de entrar en la escalera. Para ello basta con fijarse en las indicaciones existentes a ras de suelo, justo antes de entrar en la escalera. Aparecen frecuentemente señales de prohibido, o colores verdes si es posible pasar o rojos si no es posible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario